En una nueva colaboración con el Instituto Chileno Italiano de Cultura, la céntrica sala de cine arte capitalina presenta un ciclo especial dedicado al director Dario Argento. La retrospectiva será inaugurada el viernes 7 de julio con “El pájaro de las plumas de cristal” (1970). Todas las funciones tienen entrada liberada.
El cineasta italiano Dario Argento (nacido en Roma en 1940), es uno de los maestros más importantes del cine de terror mundial y específicamente, del género conocido «giallo», una corriente literaria y cinematográfica que tuvo su apogeo entre los años 1960 y 1980.
El término «giallo» (que en italiano significa amarillo) proviene del color que se usaba en las portadas de novelas policíacas y de misterio. Debido a su éxito, directores de cine como Dario Argento y Mario Bava recurrieron a estas historias de crímenes, horror, erotismo y sangre en sus filmes.
En 1970 Dario Argento escribe y dirige su primera película, “El pájaro de las plumas de cristal”, que se convierte en uno de los mayores éxitos de la cinematografía italiana de ese año. Su segunda realización “El gato de las nueve colas” (1971) es la historia de un reportero y un periodista ciego, quienes intentan resolver una serie de asesinatos.
La búsqueda personal de Argento sobre la estética del miedo lo hizo experimentar con nuevas técnicas para despertar una fuerte tensión emocional en el público. Y con “Cuatro moscas sobre terciopelo” (1971), cerró la así llamada “trilogía de los animales”.
Periodo estelar
Es en 1975, con “Rojo Profundo”, cuando Argento realiza la película que todavía hoy muchos consideran su obra más significativa; una síntesis de todos aquellos aspectos inquietantes explorados y estudiados en sus realizaciones anteriores, desarrollados con el uso de tecnologías visuales y escritura cinematográfica que marcarían un punto de no retorno hacia lo visionario y onírico.
En esta cinta Helga, una clarividente alemana de paso por Turín, se da cuenta de que existe una presencia inquietante en la sala donde participa de una conferencia sobre parasicología. Este fantasma planea un delito sanguinario. Esa misma noche, la vidente es asesinada de forma brutal. El pianista Marc Daily (interpretado por el actor inglés David Hemmings) asiste por azar a este crimen sin poder intervenir. Decidido a encontrar al culpable y con la ayuda de una periodista (Daria Nicolodi), el pianista empieza a investigar lo que realmente ocurrió.
Estos ecos misteriosos y fantásticos desplegados en «Rojo profundo» irrumpen en la representación irracional del cuento de hadas maldito de “Suspiria” (1977), donde las imágenes cargadas de color se convierten en cuadros con destellos irreales y demoníacos.
En «Suspiria», una joven norteamericana, Suzy, llega a Friburgo para tomar clases en una prestigiosa academia de baile. Nada más llegar, la atmósfera del lugar, extraña e inquietante, sorprende a la joven. Más tarde, un joven estudiante es espectacularmente asesinado. En estado de shock, Suzy cae enferma. Y la pesadilla no hace más que empeorar, porque el pianista ciego del recinto muere a su vez, asesinado por su propio perro….Suzy se entera entonces de que la academia fue alguna vez el hogar de una terrible bruja apodada la Madre de los Susurros. ¿Y si el lugar todavía estuviera bajo su control?
Terror en los 80
En plena década de los años 80, y ya consagrado como un referente del cine de terror, Dario Argento se mueve en una narrativa caracterizada por un registro visual que cruza al mismo tiempo la superficie de la realidad, del horror y de lo sobrenatural. con películas como “Tenebre” (1982), “Phenomena” (1985) y “Terror en la Ópera” (1987).
En «Tenebre», un famoso escritor llamado Peter Neal, autor de novelas de detectives, es invitado a Roma con motivo del lanzamiento de su éxito de ventas, «Oscuridad». Es entonces cuando una serie de personas del entorno del escritor son asesinadas. Peter decide entonces, junto a su secretaria Anna, llevar a cabo su propia investigación.
El argumento de «Phenomena» sigue a Jennifer Corvino (Jennifer Connelly), quien va a Suiza para continuar sus estudios en una escuela privada. Una tarde, durante un ataque de sonambulismo, la joven presencia el asesinato de un estudiante.
En «Terror en la ópera», la soprano principal que debe interpretar el rol de Lady Macbeth en la ópera «Macbeth», de Verdi, sufre un inesperado accidente. Es ahí cuando una joven cantante lírica, Betty (Cristina Marsillach), es elegida para interpretar ese desafiante personaje. Pronto comienza a producirse una serie de asesinatos , y la novel soprano es perseguida por un misterioso y posesivo fanático.
Dario Argento es reconocido hoy como un artista de referencia europeo en el cine de los escalofríos y lo fantástico. Sus películas son thrillers cuyas visiones oscuras y pesadillescas se ocultan bajo la superficie de lo real y donde la música, la arquitectura, el color y los elementos naturales contribuyen a arrastrar al espectador a un universo de angustia y espanto.
El programa del ciclo completo en Centro Arte Alameda es este:
More from Cine
83 años de Raúl Ruiz: 5 de sus películas emblemáticas llegan a Centro Arte Alameda
Para conmemorar el natalicio número 83 de Raúl Ruiz, este 25 de julio, el Centro Arte Alameda ofrece cinco películas …
«La peor persona del mundo» convence con una gran actriz protagónica y una mirada muy contemporánea
Por Felipe Ignacio González F. De la mano de una espléndida Renate Reinsve, “La peor persona del mundo” (2021), del noruego …