El legendario filme de Gonzalo Justiniano y el impactante documental de Lissette Orozco son parte de la muestra de películas relativas a la dictadura que exhibe en septiembre la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas. Por esta vez, también podrás ver estas cintas desde el extranjero.
Septiembre de 2023 es el mes de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende. Y en esta fecha histórica, el cine chileno cuenta con mucho contenido valioso que merece ser visto y difundido.
OndaMedia, la plataforma de cine nacional del Ministerio de las Culturas, se suma al calendario de actividades conmemorativas con el ciclo especial “50 películas para conmemorar 50 años”.
Esta muestra de acceso gratuito está disponible par el público durante todo el mes de septiembre y puede ser vista en su totalidad por usuarios de dentro y fuera de Chile.
Las 50 producciones cinematográficas están ordenadas cronológicamente acorde a la sucesión de los hechos que ocurrieron desde la década del ‘70 hasta la actualidad.
«La batalla de Chile», imprescindible
El ciclo comienza con las tres partes del documental “La batalla de Chile”, de Patricio Guzmán, cineasta que ha trabajado desde hace medio siglo por la memoria histórica de Chile y que recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.
El excepcional documental de Guzmán, de más de cuatro horas de duración, ofrece un registro testimonial y único de los sucesos ocurridos entre 1970 y 1973, desde la elección democrática de Allende hasta el Golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet.
De ahí adelante las películas están dispuestas por década, y se incluyen títulos documentales como “29 de noviembre” (2016), de Carla Toro y Mauricio Villarroel; “Quilapayún más allá de la canción” (2015), de Jorge Leiva; “Hoy y no mañana” (2018), de Josefina Morandé, y “La ciudad de los fotógrafos” (2006), de Sebastián Moreno; ficciones como “La mirada incendiada” (2021), de Tatiana Gaviola, que aborda el trágico asesinato del joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, y una propuesta de corte más autoral, como es el caso de “Como me da la gana”, de Ignacio Agüero (1985).
Los locos llegan al streaming
“Caluga o menta” (1990 y “Amnesia” (1994), dos importantes películas de Gonzalo Justiniano, son parte de la selección de la década del ’90.
Cuarto largometraje de Justiniano, «Caluga o menta» presenta un retrato crudo de la vida de un grupo de jóvenes en una población del sector sur de Santiago. Niki (Héctor Vega) pasa el día con sus amigos sin nada que hacer, y conversan mientras toman sol en un sitio eriazo.
Son los días previos al regreso a la democracia en Chile y no hay trabajo ni posibilidades de tener un mejor futuro. Pronto el grupo es seducido por el tráfico de drogas. En una de sus aventuras, Niki conoce a Manuela (Patricia Rivadeneira, en su debut en el cine), una chica proveniente de un sector acomodado, y ambos desarrollan una relación amorosa que tendrá complejas consecuencias.
A esta película corresponde una de las frases más famosas del cine chileno: “Ahora se acuerdan de los locos, ahora que nos volvimos locos”, pronunciada por uno de los amigos del Niki cuando el alcalde de la comuna se les acerca para prometerles que sus vidas a mejorar en democracia.
En el elenco figuran también Aldo Parodi, Luis Alarcón, Myriam Palacios, Mauricio Pesutic, Jorge Gajardo y Remigio Remedy.
«Amnesia», por su parte, está protagonizada por Julio Jung, Pedro Vicuña y José Secall, y narra la historia de Ramírez, un ex soldado atormentado por su conciencia que busca sin descanso a su antiguo sargento del ejército, bajo cuyas órdenes sirvió como guardia en un campo de presos políticos en el desierto, tras el Golpe de Estado de 1973.
Conmovedores documentales
También son parte de esta valiosa retrospectiva los documentales “Volver a vernos” (2002), de Paula Rodríguez Sickert; “El pacto de Adriana” (2017), de Lisette Orozco, y “El Negro” (2020), de Sergio Castro.
En este ciclo destaca asimismo “Punto de encuentro” (2022), conmovedor documental de Roberto Baeza que revela el proceso de dos cineastas que reconstruyen el momento en que sus padres cruzan sus vidas en Villa Grimaldi.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, dice que “durante este medio siglo, el cine y las artes han sido un repositorio de la memoria de nuestro país. Una memoria que ad portas de esta conmemoración queremos tener más presente que nunca, por lo que junto con poner a disposición de la ciudadanía 50 títulos de nuestra cinematografía desde 1970, decidimos coordinarnos con las realizadoras y realizadores locales para que el material pudiera ser visto durante todo el mes también en otros países”.
Este catálogo especial por los 50 años del Golpe de Estado en Chile incluye el estreno exclusivo de “Maten a Altamirano”, documental del cineasta Juan Carlos Altamirano que presenta el registro realizado durante 20 años a su padre, el político Carlos Altamirano Orrego.
Este catálogo gratuito está disponible en www.ondamedia.cl.
Sólo las 50 películas de este ciclo estarán disponibles para ser vistas desde fuera de Chile.