Por Felipe Ignacio González F.
En la plataforma HBO Max está disponible esta serie documental que relata los acontecimientos que rodearon el macabro asesinato de una joven actriz brasileña, a fines de 1992. Tal fue la conmoción social que causó el crimen, que incluso dejó en un segundo plano la dimisión del entonces presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, ocurrida solo un día después.
En el año 1992, la carrera profesional de la actriz brasileña Daniella Pérez atravesaba un excelente momento. Con tan solo 22 años, la joven protagonizaba la exitosa producción brasileña “De cuerpo y alma”, su cuarta telenovela, que promediaba más de 50 puntos de rating y había sido escrita por su madre, la reconocida y prestigiosa guionista Gloria Pérez.
En el plano personal, Daniella llevaba dos años de feliz matrimonio con el también actor Raúl Gazolla, uno de los galanes de la época. Era una actriz que emergía hacia el estrellato con mucho talento, muy querida por el público y sus compañeros de profesión, y tenía un brillante futuro por delante.
Pero todo terminó para ella la noche del 22 de diciembre de 1992, cuando su cuerpo fue encontrado sin vida entre unos matorrales, al costado de una autopista en Río de Janeiro. El cadáver presentaba más de 15 puñaladas en las zonas del corazón, los pulmones y el cuello, y no tenía signos de haberse defendido, con lo que quedaba claro que se trataba de un crimen con ensañamiento y alevosía.
La noticia del brutal asesinato de Daniella tuvo un enorme impacto en Brasil. Más aún, cuando a la mañana siguiente, la policía detuvo al principal sospechoso, Guilherme de Padua, nada menos que su pareja en la telenovela “De cuerpo y alma” y con quien incluso alcanzó a grabar algunas escenas el mismo día de su muerte.
El actor terminó por confesar el crimen horas más tarde, acorralado por las contundentes pruebas en su contra. En su declaración, De Padua aseguraba que la actriz lo habría estado acosando.
Inmediatamente comenzaron a circular rumores de que la joven habría mantenido una relación sentimental con el asesino, los que no tardaron en acaparar los titulares de la prensa brasileña, pese a que fueron tajantemente desmentidos por la familia de la víctima. Todo esto contribuyó a que quedara instalada en la opinión pública la tesis de un crimen pasional.
Mientras, la policía trabajaba sobre la pista de que el actor habría estado muy molesto con la guionista y madre de Daniella, Gloria Pérez, por haber cambiado el final y haber acortado los minutos de su personaje en la telenovela, lo que fue confirmado por varios testigos.
Los investigadores tenían también fundadas sospechas de que el crimen había sido cometido por más de una persona. Fue así como tres días después, el 31 de diciembre, las autoridades detuvieron a la esposa de Guilherme de Padua, Paula Thomaz, como presunta coautora del delito de homicidio calificado.
A esas alturas, la policía ya contaba con suficiente evidencia, la cual apuntaba a que el matrimonio había actuado con total premeditación. Se iniciaba entonces un largo y accidentado camino en búsqueda de justicia, un derrotero lleno de dificultades y errores, y que se iba a prolongar por varios años.
Una herida que nunca cierra
Dirigida por Tatiana Issa y Guto Barra, quienes también escribieron el guion, “Pacto brutal: El asesinato de Daniella Pérez” es una serie documental que narra la historia de este espeluznante crimen, uno de los casos más mediáticos y polémicos de la historia de Brasil, y que hasta el día de hoy, más de tres décadas después, sigue generando controversia e indignación.
La serie es, además, un sentido homenaje a la conmovedora lucha de Gloria Pérez, la madre de la víctima, una mujer dispuesta a todo por conseguir justicia y honrar la memoria de su hija.
Dividida en cinco capítulos de aproximadamente una hora, la serie reconstruye detalladamente la cronología del caso, que incluye aspectos relacionados con el pasado de Daniella, sus últimos días de vida, las circunstancias de su asesinato, el dolor de sus seres queridos, la detención de los principales sospechosos, el desarrollo de la investigación policial y el posterior proceso judicial.
El documental intenta responder algunas de las interrogantes que siguen siendo un misterio para la opinión pública en esta oscura trama de odio, celos y envidia. En este sentido, se especula sobre las verdaderas motivaciones del crimen, un tema que siempre ha generado dudas. Los directores indagan en la obsesiva relación entre Guilherme de Padua y Paula Thomaz, y hasta se analizan teorías como la de un posible ritual satánico.
Material de archivo
Una de las grandes virtudes de “Pacto brutal” es que cuenta con una excelente selección de material de archivo y registros audiovisuales, muy bien integrados en el conjunto, que incluye entrevistas exclusivas con la mayoría de las personas que estuvieron involucradas en el caso.
El resultado es una narración fluida, ágil y llena de detalles, con un impecable trabajo de edición que consigue mantener el interés hasta el último minuto.
Entre los entrevistados figuran un gran número de familiares, colegas y amigos de Daniella, quienes la recuerdan con mucho cariño y no pueden contener la emoción al revivir la tragedia. Ellas y ellos protagonizan los momentos más emotivos del documental, en los cuales queda en evidencia que la muerte de la joven dejó una profunda herida en quienes la conocieron, y que 30 años después, el dolor sigue intacto.
Dentro de este grupo destacan las participaciones de la madre y el viudo de la víctima, además de varias personalidades del mundo artístico brasileño, algunas bastante conocidas, como el cantante Roberto Carlos y la actriz Cristiana Oliveira, quien dio vida a la recordada Juma de “Pantanal” (1990), telenovela de enorme éxito en Latinoamérica.
Por otro lado, la serie también recoge los testimonios de los abogados, policías, testigos, periodistas y profesionales que participaron en las diferentes etapas del caso. Sus intervenciones ayudan a entender con mayor facilidad los aspectos más técnicos de la investigación y el proceso judicial, sobre los que proporcionan información relevante e incluso, en algunas ocasiones, revelan antecedentes desconocidos hasta la fecha.
En este apartado, quizás lo único que se le podría reprochar a la producción es no haber incluido entrevistas con el círculo cercano de los asesinos, lo que hubiera permitido tener más información y conocer otros puntos de vista.
El amor de madre
Pero sin duda lo mejor de “Pacto brutal” es el conmovedor testimonio de la guionista Gloria Pérez (“El clon”, 2001), una mujer que ha tenido que lidiar con 30 años de dolor y sufrimiento tras la trágica muerte de su hija. A través de un emotivo relato, con el que resulta muy fácil empatizar, la madre de Daniella comparte su desgarradora experiencia y reflexiona sobre todo lo relacionado con el crimen que le cambió la vida. Su incansable lucha por obtener justicia es el corazón del documental.
En sus intervenciones, Gloria describe el verdadero calvario que le tocó vivir junto a su familia, en un caso en el que considera que las autoridades fueron muy negligentes y cometieron bastantes errores. En este sentido, se destacan sus incesantes esfuerzos por ayudar a la policía a descubrir la verdad sobre el asesinato de su hija, con una fuerza interior admirable e impulsada por su incondicional amor de madre.
De hecho, durante los primeros meses de la investigación, la guionista estuvo recorriendo diferentes barrios de Río de Janeiro en busca de pruebas. De esta forma, logró localizar a un par de testigos claves, a quienes tuvo que convencer de acudir a las autoridades, en una época en la que la gente pobre tenía mucho miedo de declarar por temor a represalias. Su determinación terminó siendo fundamental para la resolución del caso.
Por otra parte, la madre de Daniella realiza un fuerte cuestionamiento a la legislación brasileña de los años 90, en la que el homicidio calificado tenía penas demasiado bajas y los juicios se alargaban más de la cuenta, tal como ocurrió con el caso de su hija. Ante esta situación, la destacada guionista no pudo quedar indiferente y lideró una masiva campaña de recolección de firmas en todo el país, con el objeto de aumentar las sanciones para esta clase de delitos. Esta iniciativa tuvo bastante éxito y logró llegar al Parlamento, en donde se modificó la ley mediante una enmienda.
Además, Gloria critica duramente la forma en que los medios de comunicación brasileños cubrieron el caso a lo largo de los años, con un tratamiento sensacionalista, machista y falto de rigor. Entre otras cosas, sostiene que desde un principio se dedicaron a difundir toda clase de rumores y especulaciones infundadas, algunas bastante absurdas, que lo único que consiguieron fue entorpecer el desarrollo de la investigación.
La guionista también acusa a la prensa de haber contribuido a instalar en la opinión pública la falsa idea de un romance entre su hija y el asesino, a partir de declaraciones del propio Guilherme de Padua, y que era reforzada por el hecho de que ambos actores habían sido pareja en la televisión, en una mezcla de realidad y ficción. Esta narrativa logró permear fácilmente en una sociedad tan machista como la brasileña e incluso hubo gente que creía que la víctima tenía gran parte de responsabilidad en lo que le había ocurrido.
Ante tanta desinformación, la familia de Daniella tenía que estar permanentemente desmintiendo rumores y noticias falsas, lo que suponía un enorme desgaste emocional. Aun así, Gloria hizo todo lo que estuvo a su alcance para defender la memoria de su hija.
“Pacto brutal” es la crónica de un crimen que estremeció a Brasil y destruyó a toda una familia, en uno de esos casos que muestran la peor cara del ser humano. A través de sus 5 episodios, invita a reflexionar sobre temas muy relevantes en la actualidad, como las debilidades de los sistemas de justicia, el rol de los medios de comunicación y el machismo en las sociedades contemporáneas. Además, nos permite conocer un poco más sobre la realidad de uno de los países más importantes de Latinoamérica.
Es una serie documental dinámica y emotiva, que combina momentos conmovedores con otros que pueden llegar a provocar rabia e indignación. Es una de esas historias que te atrapan y se quedan contigo por mucho tiempo.