Por Felipe Ignacio González F.
De la mano de una espléndida Renate Reinsve, “La peor persona del mundo” (2021), del noruego Joachim Trier, retrata los altibajos de una joven que intenta decidir lo que quiere hacer con su vida. La cinta, premiada en Cannes y nominada al Oscar, está disponible en Prime Video.
En una época marcada por las películas de franquicias y los remakes, resulta estimulante observar trabajos cinematográficos que van en una dirección completamente distinta.
Este es el caso de “La peor persona del mundo”, del director y guionista noruego Joachim Trier, que reflexiona sobre lo que significa ser mujer en estos tiempos.
Desde su lanzamiento, a mediados de 2021, la película ha obtenido un enorme éxito de público y crítica, en gran parte debido a la brillante interpretación de su protagonista, la actriz Renate Reinsve.
“La peor persona del mundo” (Verdens verste menneske, 2021) es el quinto largometraje en la carrera del director Joachim Trier (nacido en 1974), en el que coescribe el guion junto a Eskil Vogt, uno de sus colaboradores habituales.
Es un filme que mezcla elementos de drama, comedia y romance, para invitarnos a poner la mirada en temas como el rol de la mujer en la sociedad actual, las relaciones de pareja, la realización personal y profesional, la maternidad, la búsqueda de la identidad y el paso de la juventud a la edad adulta.
“La peor persona del mundo” tuvo un exitoso estreno mundial durante la competencia oficial del Festival de Cine de Cannes de 2021, donde su protagonista, Renate Reinsve, recibió el premio a Mejor Actriz.
Desde entonces, la cinta no ha parado de recibir elogios por parte del público y la crítica, y ha competido en los principales certámenes de cine a lo largo del mundo, recorrido que coronó con dos nominaciones a los Premios Oscar de 2022, en las categorías de Mejor Guion Original y Mejor Película Internacional.
La indecisión de Julie
Ambientada en la capital de Noruega, Oslo, en plena era del #MeToo, la película sigue los pasos de Julie (Renate Reinsve), una joven que intenta sortear las dificultades de su vida amorosa y lucha por descubrir su vocación profesional.
A punto de cumplir los 30 años, Julie es una mujer inteligente y llena de inquietudes, que no tiene claro lo que quiere hacer con su futuro y sigue buscando algo que la haga sentirse plena.
Los últimos años de Julie estuvieron marcados por sus continuos cambios de rumbo, tanto en lo profesional como en lo afectivo. Tuvo un breve paso por la universidad, y estudió las carreras de medicina y sicología, pero sintió que no era lo suyo.
Luego, se dedicó por un tiempo a la fotografía, lo que abandonó cuando descubrió que quería ser escritora. Finalmente, terminó trabajando en una librería. Mientras que en el plano sentimental, tuvo algunas aventuras y relaciones pasajeras, pero nunca quiso comprometerse.
Lo que está claro es que Julie es una persona que no sabe bien lo que quiere, pero sí sabe lo que no quiere. Y en este sentido, está dispuesta a probar y experimentar hasta encontrar algo que realmente la motive, aun cuando tenga que dejar de lado otros proyectos.
Momento de decisión
La vida de Julie parece alcanzar cierta estabilidad cuando se enamora de Aksel (Anders Danielsen Lie), un exitoso dibujante de cómics, 15 años mayor que ella, con quien inicia una intensa relación y comienzan a vivir juntos.
Los problemas llegan algún tiempo después, cuando Aksel le comenta que está listo para establecerse y formar una familia. Julie siente la presión y se llena de dudas, ya que todavía no quiere ser madre. Además, siente que no es la protagonista de su vida y que todo gira en torno a su pareja, lo que tampoco le permite resolver su futuro profesional.
La situación se complica aún más cuando Julie conoce en una fiesta a Eivind (Herbert Nordrum), un joven de su misma edad, muy diferente a su novio, por el que comienza a sentir una fuerte atracción.
Este encuentro le traerá muchas consecuencias y pronto se verá enfrentada a tomar una importante decisión: Aferrarse a lo que tiene o dejarlo todo para embarcarse en una relación amorosa que pueda darle un nuevo sentido a su vida.
Julie en 14 actos
“La peor persona del mundo” cuenta con una estructura literaria, en la que Joachim Trier y su guionista Eskil Vogt dividen la narración en un prólogo, doce capítulos y un epílogo.
Estos episodios retratan distintos momentos relevantes en la vida de Julie, lo que le aporta dinamismo al relato y permite que sea más fácil identificar los temas que el director quiere abordar.
En este sentido, y pese a que algunos capítulos están mucho mejor logrados que otros, el conjunto es lo suficientemente variado como para que la historia consiga mantener el interés en todo momento.
En esta misma línea, otro elemento para resaltar es que el director le imprime a cada capítulo su propio estilo, ritmo y movimientos de cámara, dependiendo del estado emocional de la protagonista. Incluso podríamos decir que abarcan distintos géneros.
Entre los episodios, destacan un par de secuencias oníricas, muy atractivas desde lo visual, que rompen con la narración y sorprenden al espectador.
Además, es necesario mencionar que en algunos capítulos Trier utiliza una voz en off, femenina y en tercera persona, que le sirve para explicar ciertas decisiones de Julie. Hay instantes en que este recurso resulta un tanto confuso, ya que interrumpe o repite lo que están diciendo los personajes en pantalla.
Una actuación memorable
No cabe duda de que una de las principales razones del éxito de “La peor persona del mundo” es la brillante actuación de Renate Reinsve en el rol protagónico de Julie.
Con un trabajo excepcional, la actriz noruega se convierte en lo mejor de una película en la que carga con la mayor parte del peso dramático.
El director Joachim Trier consigue que Renate Reinsve despliegue todo su talento para dar vida a un personaje complejo y muy exigente, que experimenta varios cambios a lo largo del filme, tanto a nivel físico como emocional.
Con un rostro muy expresivo y una sonrisa que cautiva, Reinsve se mueve entre la comedia y el drama con gran naturalidad, y construye un personaje carismático y entrañable, con el que resulta fácil empatizar, aun cuando en ocasiones nos cueste entender sus decisiones. Es una interpretación intensa, sensible y llena de matices, de esas que quedan grabadas en la retina del espectador.
Con respecto al resto del reparto, también destaca la excelente actuación de Anders Danielsen Lie en el rol de Aksel, el primer novio de Julie. El actor consigue interpretar con profundidad un personaje muy bien desarrollado, que le permite lograr una buena química con Reinsve.
En efecto, ambos protagonizan los momentos de mayor intensidad del relato, en los cuales queda patente el fuerte vínculo que une a sus personajes.
«La peor persona del mundo» (2021). Director: Joachim Trier. Guion: J. Trier y Eskil Vogt. Elenco: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum. Duracion: 2 horas y 8 minutos.
More from Cannes
Primer Festival MUBI trae el mejor cine de autor a la Cineteca Nacional
El MUBI Fest Santiago se realiza este año por primera vez y es parte de una iniciativa regional en Latinoamérica …
Documental “Michael Douglas: The Prodigal Son”: Salir de la sombra del padre
por René Naranjo Sotomayor Michael Douglas recibió hoy la Palma de Oro de Honor en la edición número 76 del Festival …
Película «Los colonos» es la apuesta del cine chileno en la Selección Oficial de Cannes 2023
El primer largometraje de Felipe Gálvez aborda el genocidio de los selk'nam y está protagonizada por Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, …