A los 94 años de edad, el gran director estadounidense estrena “Jurado Nº 2”, cinta que llega los cines de Estados Unidos y Europa con excelentes críticas pero en forma casi confidencial. En Chile solo se podrá ver en streaming.
Es el cuadragésimo filme como director de Clint Eastwood y, dado que el cineasta ya tiene 94 años de edad, es probablemente el último que pueda realizar. Y solamente unos pocos pueden verla en cines en algunos países.
“Jurado Nº 2” (Juror #2) ha tenido un estreno limitado en salas y en la mayor parte del mundo irá directamente al streaming de MAX. En Chile, la oficina de Warner Bros confirmó que no tienen programada la exhibición en cines de esta película.
La crítica ha elogiado este nuevo filme de Clint Eastwood. En la web de Rotten Tomatoes, “Jurado Nº 2” posee una calificación de 90 por ciento a favor, considerando un total de 42 reseñas norteamericanas. En Francia, la revista Cahiers du Cinéma escribió que en su «estilo clásico», la cinta «se apega a viejos principios éticos y formales, y navega en aguas de extrema complejidad, con una forma depurada que hace palidecer los últimos trabajos de Scorsese y Coppola».
Limitado estreno
“Jurado Nº 2” se estrenó mundialmente el domingo 27 de octubre en el AFI Fest, el festival de cine del prestigioso American Film Institut, en Los Angeles, California.
La película de Eastwood clausuró el certamen y la función se realizó en el histórico Teatro Chino de Hollywood Boulevard. Los protagonistas Nicholas Hoult, Toni Collette y Zoey Deutch caminaron por la alfombra roja, en lo que fue la primera exhibición pública de este drama judicial.
Desde el jueves 31 de octubre, la película está en cines de Estados Unidos, pero solamente tiene pantallas en algunas ciudades, muy lejos de la amplia salida que solían tener los filmes del director.
El estudio Warner Bros ha lanzado la película en un estreno limitado de menos de 50 salas, según informa el periódico estadounidense “Variety”, y no tiene planes de ponerla en un mayor número de pantallas en las próximas semanas.
Las salas donde se exhibe “Jurado Nº 2” en Estados Unidos están en la ciudad de Nueva York, en el área de Los Ángeles y en Chicago. En Canadá, la principal cadena de multicines del país, Cineplex, estrenó la película en una sola sala de Toronto y en un total de 160 salas en el país.
De este modo, “Jurado Nº 2” se podrá ver en muchos menos cines que otros estrenos de la segunda quincena de octubre, como “Anora” y “The Brutalist”, que se realizaron con presupuestos más reducidos y que eventualmente alcanzarán miles de pantallas.
Complejo veredicto
“Jurado Nº 2” narra el conflicto que enfrenta Justin Kemp (interpretado por Nicholas Hoult), un tranquilo padre de familia, cuando es elegido al azar para participar en el juicio de un asesinato que ha conmocionado a la opinión pública. Porque a medida que avanzan las audiencias, Justin se da cuenta de que está directamente implicado en el caso.
A partir de ese momento, el protagonista se enfrenta a una compleja decisión: ¿Debe protegerse e influir en un veredicto que le favorezca, o entregarse y arriesgarse a perderlo todo?
Además de Estados Unidos, la película se estrenará en Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania con el apoyo de Warner Bros, según fuentes del estudio.
Pero hay algo más. Las fuentes le dijeron a Variety que Warner Bros. está considerando no informar los ingresos brutos de taquilla de la película, una práctica atípica para un estudio tradicional de Hollywood, si bien tiene algunos precedentes.
A principios de este año, Disney colocó el drama deportivo biográfico de Daisy Ridley “Young Woman and the Sea” (La joven y el mar) en un número no revelado de salas y optó por no revelar sus ingresos de taquilla. Dos semanas después, la película debutó en la plataforma Disney+.
La decisión les pareció extraña a los pocos que se dieron cuenta. Fue un lanzamiento a medias para una película que originalmente se señaló como un estreno exclusivo en streaming, pero pasó a exhibirse en cines después de realizar algunas pruebas con público.
De manera similar, “Jurado Nº 2” se concibió originalmente como un lanzamiento en streaming. No obstante, el estudio pasó al cine después de que los ejecutivos vieron la película, que se produjo con un presupuesto cercano a los 30 millones de dólares.
Si bien el estreno limitado de la cinta servirá como carrera de clasificación para los premios, las fuentes le dijeron a Variety que la película de Eastwood no es percibida como una de las principales cartas para los Oscars dentro del estudio Warner Bros.
Lejos de los Oscars
Esto no resulta del todo inesperado, debido a que Clint Eastwood no ha demostrado ser un gran ganador de premios desde que en 2015 “American Sniper” (Francotirador, título en español) obtuvo seis nominaciones al Premio de la Academia.
Desde entonces, sus películas solo han conseguido dos nominaciones: Edición de Sonido por “Sully” en 2017, y Kathy Bates como Actriz de Reparto por “Richard Jewell (2019),
Sin embargo, el lanzamiento confidencial de “Jurado Nº 2” sigue siendo una decisión sorprendente para un cineasta que todavía cuenta con atractivo comercial.
“American Sniper” fue el estreno con mayor recaudación de 2014 en Estados Unidos, con más de 350 millones de dólares. Y dos de las siguientes cintas de Eastwood, “Sully” (2017) y “The Mule” (2018), ganaron más de 100 millones de dólares en Norteamérica.
Pero en el panorama actual de la industria cinematográfica, los estudios de Hollywood perciben que los dramas originales enfocados en el público adulto son mucho más riesgosos en taquilla que hace cinco años.
Warner Bros., el estudio con el que Eastwood ha colaborado durante más de 50 años, parece estar reevaluando su relación con el cineasta tras el lanzamiento en 2021 de su largometraje más reciente, “Cry Macho”.
Esta cinta, en la que un Eastwood nonagenario se dirigía a sí mismo como una ex estrella de rodeo que buscaba la redención en la frontera entre Estados Unidos y México, fue un fracaso de taquilla, con solo 16,5 millones de dólares a nivel mundial contra un presupuesto de producción de 33 millones de dólares.
La película, que tampoco consiguió buenas críticas, enfrentó un contexto adverso ya que se estrenó en los primeros meses de reapertura de los cines luego de los bloqueos pandémicos.
More from Estrenos
“La sustancia”: Sátira a la obsesión por la belleza y la juventud con una formidable Demi Moore
por José Luis Arredondo La película de la francesa Coralie Fargeat cuestiona los estereotipos de belleza y juventud en un …
Léa Seydoux viaja en el tiempo en “La bestia”, uno de los mejores estrenos del año
Esta película francesa, estrenada en el Festival de Cine de Venecia, llegará el jueves 26 de septiembre a los cines …